Alistair Domínguez: 25 años de historia del C. B. Santa Cruz

Alistair es el entrenador de nuestro MiniBasket Femenino esta temporada. Su temporada número 25 como componente del Club. Alistair pertenece al C. B. Santa Cruz desde antes de que ésa fuera su denominación, desde que éramos el C. B. Atlantis, desde nuestra «prehistoria».

Alistair Domínguez Afonso (Santa Cruz de Tenerife, 1986) lleva 25 de sus 35 años comprometido con Club y ha sido de todo en él, rookie en cada nuevo nivel, pionero de cada innovación, parte de cada paso del proceso, artífice de su crecimiento y de su consolidación. Representa su esencia y su imagen. Es el hilo conductor que une el sueño de los que iniciaron el Club con la realidad de los que hoy somos el C. B. Santa Cruz.

Alistair Domínguez: 25 años de historia del C. B. Santa Cruz

SC: ¿Cómo empezaste en el CB Santa Cruz y a qué edad?
AD: Pues mis comienzos en el baloncesto fueron en el CB Atlantis, club que luego dio lugar al ahora CB Santa Cruz. Todo empezó cuando yo estaba en mi colegio un día y pasaron por ahí Alberto Deniz y Carlos Avellaneda para hacer una operación altura.
Fui seleccionado junto a otro compañero de mi clase, y nos invitaron a ir a entrenar un día al CEIP José Antonio, en el Barrio Salamanca, y como me quedaba muy cerca de casa, pues fui a probar. Yo en esa época hacia natación, pero acabé eligiendo el baloncesto y tuve que abandonar la natación.
A nivel federado empezamos a competir en categoría Minibasket. Parece impensable ahora mismo que se formen los equipos o que los niños inicien a esta edad.

SC: ¿Tus primeros recuerdos cuáles son?
AD: Pues recuerdo mucho sobre todo la ilusión con la que empezamos a formar aquel equipo donde casi todos estábamos iniciando el deporte. Hicimos muy rápido un buen grupo de amigos y un equipo que desde el principio funciono muy bien y pese a ser el primer año que jugábamos todos, competimos muy bien.
A partir de ahí ya vinieron años muy buenos consiguiendo subcampeonato de liga y tercer puesto en el campeonato de canarias.
También recuerdo mucho lo espectacular que era cuando jugamos contra Sergio Rodríguez, y la cantidad de cosas que hacía desde muy pequeño.

SC: ¿Cuáles fueron tus mayores logros con el CB Atlantis?
AD: Pues destacaría sobre todo dos logros, el subcampeonato de Tenerife y el 3 puesto en el Campeonato de Canarias Infantil, y cuando ganamos un Torneo Eurobasket que fuimos a jugar a Lloret de Mar y donde competimos contra equipos de un año más, y lo pasamos genial.

SC: ¿Como surgió la idea de entrenar?
AD: Pues cuando yo era cadete de primer año, desde el Club se me propone empezar a entrenar dentro del programa de escuelas que tenía el Club. Empecé en el Colegio San Fernando en el Barrio Duggi. A partir de ahí, he tenido la suerte de poder entrenar multitud de escuelas y equipos del club, tanto en categoría masculina como femenina.

SC: ¿Cómo ha sido tu experiencia como entrenador hasta el momento?
AD: Pues si hago un balance general de tantos años, considero que bastante positiva. Cada año y cada temporada siempre es diferente, así como cada grupo que entrenas también.
Soy de los que piensa y así lo intento, que de todo lo que te pase siempre tienes que aprender. En los malos momentos, siempre hay cosas positivas, y los buenos, disfrutarlos.
Como les suelo decir a los jugador@s que entreno, el baloncesto a mí me ha dado dos grandes cosas: experiencias (buenas y no tan buenas) y amigos, y eso es lo que intento llevarme siempre en cada grupo que entreno.

SC: ¿Qué diferencias destacas entre ser entrenador y jugador? ¿Qué es lo más difícil de ambas facetas?
AD: Es muy diferente, para empezar, jugadores en el equipo hay 12, y entrenador solo uno. El jugador se pone a disposición del entrenador y es éste el que decide cuánto y cuándo juega en cada partido.
Creo que son dos cosas muy distintas y creo que el haber sido jugador, puede ayudar mucho a ser entrenador.
En cuanto a los más difícil de cada uno, creo que para un jugador es llegar a entender una falta de minutos en partidos cuando su trabajo diario es bueno y constante, sobre todo en edades tempranas.


Como entrenador, creo que ahora mismo lo más complicado es la gestión diaria del grupo. Con tantas rr.ss. y tantas estadísticas, desde muy pequeñ@s están pendientes de todo este tipo de cosas y eso dificulta mucho la gestión de jugador@s y grupo, cuando deberían de tener en mente la idea de aprender y divertirse.

SC: ¿Tus mayores logros como entrenador?
AD: Más que mayores logros, hablaría de las grandes experiencias que he podido disfrutar con el baloncesto como entrenador, desde formar parte del primer grupo de entrenadores de escuelas del club, a disfrutar del Campeonato de España Cadete con la selección canaria como entrenador ayudante en dos ocasiones, formar parte del staff técnico de la Selección de Tenerife minibasket en dos ocasiones, disfrutar de la EYBL y visitar cuidades como Viena o Venecia para jugar torneos. El poder viajar y disfrutar de otras cuidades y compartir el baloncesto con gente de otros lugares no tiene precio,
Destaco también mi paso al baloncesto femenino dentro del club y el ayudar al gran crecimiento que ha tenido el club en esta sección, consiguiendo grandes títulos y participaciones en muchos campeonatos de canarias y en el Campeonato de España Infantil.

SC: ¿En qué te ha ayudado el CB Santa Cruz en estos 25 años?
AD: Pues en tantos años, se puede decir que me he criado en este club. Sobre todo me ha ayudado a vivir todas esas experiencias, a aprender con ellas y a disfrutarlas.
He conocido mucha gente, muchos hoy son mis amigos o conocidos, que cuando te cruzas con ellos recuerdas muchas anécdotas. Por ejemplo, hace unos años, en un bar, vinieron a saludarme un grupo de cinco chicos que me conocían y al hablar con ellos resulta que era un grupo de niños que venían a nuestro campus de verano todos los años desde La Gomera, y que ahora vivían en Tenerife. Estuvimos un buen rato hablando y recordando esos campus. Este tipo de cosas son las que me llevo del baloncesto.


Y del Club siempre me llevare una cosa y es el que creyeran en mí en su momento como jugador y luego como entrenador. Que me dieran la oportunidad, que quisieran formarme y ayudarme para ser una persona importante dentro de la estructura del club y eso siempre lo tengo en mi cabeza y en mi corazón. Por eso llevo tantos años unido a este Club, para mí, mi casa del baloncesto.