Dos años del doblete de los «Héroes de Marín»
Hace exactamente dos años que entraba en el bombo del sorteo del campeonato de España el equipo infantil del 2004. Aquella generación que comenzó escalando de las categorías de minibasket y creciendo cada temporada después de disputar la 2ª división en la liga de preminibasket y que en la liga benjamin de la época perdiera sus 28 partidos disputados. Una generación que comenzó mordiendo el polvo de manera continuada y que tras 4 temporadas terminó disputando la semifinal del Campeonato de España Infantil masculino nada mas y nada menos que contra el Real Madríd de Juan Nuñez y cía, equipo campeón de España a la postre que superó en la final al FC Barcelona por casi 40 puntos de diferencia.
Sin duda constituyó el mayor éxito deportivo de la historia para la cantera del CB Santa Cruz, terminar una temporada superando al Iberostar Canarias y obteniendo el doblete en la liga insular de Tenerife y el Campeonato de Canarias. La actuación en el campeonato de España tras vencer en nuestra región a clubes como Gran Canaria, Canterbury, o el mismo Iberostar, fué sencillamente magistral con un debút épico en el que los del Alberto Déniz, lograban superar al Joventut de Badalona en el primer partido, Valencia Basket y Villalba en la fase de grupo terminando como lideres y «rematando» además en el choque de octavos al Zaragoza, en cuartos el Ucam Murcia. Solo un increíble equipo del Real Madríd en semifinales destrozó a las nuestros ya al limite de fuerzas.
Sin duda este éxito constituye uno de los mas importantes del baloncesto tinerfeño en su toda su historia, pues nunca antes un equipo de la isla había logrado en masculinos una clasificación similar en esta categoría, un Santa Cruz que se ganó a pulso el respeto y cariño de muchos en ese campeonato de España, donde se les catalogó como los «héroes de Marín», ya todos conocedores de la trayectoria del equipo y de sus inicios como reflejaba el diario de ponteevedra con un reportaje a una página donde daba todo tipo de detalles de la trayectoria y valores del equipo.
Javier Herández, Xabi Lopez, Jose Suarez, Enrique Marquez, Juan Pablo, Pablo Eizaguirre, Saul Hernández, Marcos Crisostomo (máximo anotador nacional), Fallou Ndiaye (galardonado con el Mvp), Enrique Mesa, Carlos Rodríguez, Ivan Pasqua y los técnicos ayudantes Alberto Afonso y Miguel Díez, junto a Alberto Déniz como entrenador alcanzaron la gloria y vivieron la mayor hazaña de la historia de nuestra cantera. Inolvidables junto a muchos mas que ayudaron a construir en temporadas anteriores lo que ha sido el éxito del trabajo en equipo y el esfuerzo diario.
Como proclamaba el comentarista del Canal Feb TV una vez terminado el partido contra el Real Madrid «respecto al Uno:doce Santa Cruz solo queda levantarnos y aplaudir «.