El Santa Cruz, intratable ante el Canarias
El lunes 25 de abril de 2022 puede ser recordado como la noche, que a las 20:00 horas en el Quico Cabrera, explotó la tormenta perfecta de buen juego, puntos, defensa e intensidad de los chicos del Santa Cruz, que borró de la pista a un gran equipo como el Canarias, sin duda uno de los favoritos para ganar la 1ª División Nacional y luchar por el ascenso a Liga EBA, con los inmensos recursos de un club ACB detrás.
Nada de eso importó cuando salieron los nuestros con el cuchillo entre los dientes e, igual que el viernes contra el Tacoronte, determinados a enjugar un -26 de diferencia que nos sacaba el Canarias en el average particular, por el partido de la primera vuelta. No hubo color. Bueno, solo colores blanco y celeste, que ayer vistieron los nuestros, con un Fran Maure desatado, con 17 puntos y 13 rebotes, un auténtico gladiador en la pista. Dos jugadores más hicieron un doble-doble. Uno el junior Xavi López, que confirma que ya está muy cerca de ser el que era antes de la lesión, con 17 puntos y 11 rebotes.
Y capítulo aparte merece Edgar Duque, el verdadero patrón del partido mientras estuvo en pista: 37 puntos, 10 rebotes y 47 de valoración. Durante el partido se convirtió en una pesadilla para la defensa aurinegra, pese a que ésta llevara a Edgar al extremo físico con defensas especiales, ayudas, cambios, zonas, cara a cara, pero todos y cada uno de los recursos iban cayendo por su orden, una vez tomaba el base del Santa Cruz el control.
Hay mucho más que destacar en el partido del lunes. Una defensa férrea, militar, rocosa, que no concedía nada, con Fran Moure al mando y contagiando a todos sus compañeros. Un banquillo local enchufado y conjurado con los que salían a jugar, pese a tener una enfermería completa sentada, con Nico Espinosa lesionado en el tobillo, Nico de Vera con una fractura en la mano, Cándido Gutiérrez con una fractura en la muñeca, Suso Medina, saliendo del covid y dado de alta el mismo lunes y con el catarro que no deja en paz a Alejandro Martínez. Con este cuadro clínico solo faltaba el médico, nuestro base el doctor Javier Valderrey, de guardia esa noche.
Daba igual. Había que sacar puntos y se sacaron, no importaba el rival. Estuvieron y estuvieron muy bien, además de los nombrados, los siempre intensos Jeremy Miranda, Eduardo Arnay, Alejandro García, Fran Llamas, Fallou Ndiaye, Jesús Medina y Diego Medina. Todos fueron uno en este fin de semana de las palizas.
Pero la historia, que se está escribiendo, no ha terminado. El Santa Cruz finaliza la temporada el sábado frente al Náutico en la Avenida de Anaga y es obligatorio ganar.