El Santa Cruz se juega el ascenso a EBA en La Palma

La fase decisiva de la Primera División Nacional ha llegado con la fase de ascenso a Liga EBA, que se disputará desde el 20 al 22 de mayo en Los Llanos de Aridane, feudo del que quedó primer equipo clasificado de la Liga Regular.

Ocho equipo, ocho, entre ellos el Santa Cruz, viajarán a la Isla Bonita con toda la ilusión del mundo y con muchísimas ganas. Cuatro equipos de la provincia tinerfeña, Aridane, Unelco, Santa Cruz y Mensajero y otros cuatro de la provincia oriental: Evecan, 7 Palmas, Valsequillo y Conejeros, se cruzarán el viernes 20 de mayo en un todo o nada, a un partido que conformará el cuadro de la Final Four, que se disputará sábado y domingo.

Los nuestros llegan magullados por las lesiones pero en el mejor momento de juego, aunque parezca un contrasentido. Recuperamos a Nicolás Espinosa y Cándido Gutierrez, in extremis, de sus lesiones, aunque Nico de Vera y Eduardo Arnay no han podido llegar a tiempo. En cualquier caso, la mejoría nuestros chicos es evidente y basta mirar los números para tenerlo muy claro.

El equipo, aun con bajas ha saldado sus cuatro últimos duelos con otras tantas palizas y sólo en esos cuatro partidos ha sacado una renta superior a los 100 puntos. Ganamos por 17 puntos al Felipe Antón en La Palma. En casa despachamos con 31 puntos de margen al Tacoronte, por 33 puntos al Canarias y por 24 puntos al Náutico a domicilio.

Mes a mes se ha mejorado en ataque y sobre todo, en defensa y eso ha conseguido el sprint final justo para clasificarnos en la última jornada, alcanzando el tercer puesto final y dejando en la cuneta ya a dos favoritos para el ascenso como eran Canarias y Tacoronte.

Pero nada de eso vale ya, que no sea para la historia y la estadística. El Santa Cruz se juega a cara o cruz el partido con el 7 Palmas el vienes a las 20:00 horas en el Pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, en un duelo que se presume abierto, pues, al igual que el actual Santa Cruz, el 7 Palmas fue el equipo que más en forma acabó del grupo oriental. Un equipo muy rápido, dinámico, muy bien dirigido y versátil, capaz de anotar dentro de la zona o desde más allá de la línea de tres puntos, en estático y con un rapidísimo contraataque.

Los scouters han hecho su trabajo de análisis del juego del 7 Palmas, como suponemos que los grancanarios ha hecho con el Santa Cruz, así que no habrá secretos sobre el parquet de Los Llanos y todo se jugará en un 5 contra 5 de poder a poder, con incierto resultado, aunque a ilusión y ganas no nos ganará nadie.

Si ganamos al 7 Palmas, y tocamos madera para evitar el karma, el Santa Cruz jugaría el sábado contra el vencedor del choque entre el anfitrión Aridane y el Conejeros de Lanzarote, con vitola de favorito para el local. A partir de ese momento todo es soñar y especular. Tanto es así que hasta nos resistimos a escribir pronóstico alguno.

La expedición del Santa Cruz, que saldrá el vienes, ya tiene premio por estar en esta fase contra todo pronóstico. Con un equipo de muchos jóvenes canteranos y junior se ha hecho frente a los gigantes de la competición, que hacían los equipos para subir a EBA. Ahora el objetivo cambia de dueño. Ahora es el Santa Cruz el que sueña y quiere seguir soñando.