Miki Díez, producto Santa Cruz exportado a Alemania

Miguel Ángel Díez Téllez (Madrid, 1993)
Profesión: Entrenador de Baloncesto
Titulación académica: Técnico Superior en Comercio Internacional
Titulación de baloncesto: Cursos de Primer y Segundo Nivel
Hobbies: cine, series, jugar a baloncesto

Miguel Ángel es por encima de todo un amante del baloncesto que lleva toda una vida en las canchas como jugador y como entrenador. Llegó al club en minibasket y creció con nosotros como jugador, hasta hacerse entrenador. Vivió buenas temporadas como base de la generación del 93 del Santa Cruz, ha entrenado diversos equipos como primer entrenador y como ayudante. Disfrutó del campeonato de España infantil del 2004, vivió la EYBL por Europa y ahora ejerce de entrenador en Alemania.

SC: ¿Cómo recuerdas tu etapa en el club como jugador?
MD:
La recuerdo como una etapa muy bonita y que me hizo enamorarme de este deporte. Desde que llegue al club en Minibasket y formamos el equipo de la generación del 93ntuvimos la oportunidad de luchar por el título hasta el final, aunque perdiésemos contra un gran San Isidro, que a la postre se confirmó como el gran rival de nuestra generación. De la mano de técnicos como Alberto Déniz, Carlos Avellaneda o Luis Bretón conseguimos competir todos los años por el título en Tenerife y también en los Campeonatos de Canarias, asique fue una etapa intensa y llena de recuerdos de pasión, lucha, entrega, pero también risas y diversión.

SC: ¿Cuándo empezaste a entrenar?
MD: Empecé con 16 años ayudando a mi amigo Javier Embeita Puertas en un equipo de Minibasket Femenino, concretamente la generación del 2000 del colegio Escuelas Pías, donde me formé primero como jugador también antes de saltar al CB Santa Cruz

SC: ¿Cómo ha influido el baloncesto en ti?
MD: Me ha enseñado a trabajar mejor en equipo en todos los aspectos de mi vida, la importancia de saber convivir en grupo y sobre todo me dio la oportunidad de descubrir mi pasión a una edad temprana, que me ha llevado hoy a donde estoy.

SC: ¿Recuerdas tu primer día entrenando un equipo?
MD: Como si fuese ayer. Heredé el equipo de la generación de 2004 en Escuelas Pías que venía de ser campeona con dos jugadores que posteriormente fueron vitales en la historia del Cb Santa Cruz (Enrique Márquez y Saúl Luis). Estaba nervioso e intranquilo, pero seguro de que con trabajo y esfuerzo los chicos mejorarían y seguiríamos compitiendo a buen nivel.

SC: ¿Cuántos años has pasado en el Santa Cruz?
MD: Estuve cinco años como jugador (Minibasket-Cadete) y cuatro años de entrenador (2017-2021)

SC: ¿Cuál es tu mejor recuerdo como entrenador?
MD: Tengo muchos, muchas experiencias inigualables e irrepetibles. El año de Marín fue increíble, pero también guardo muy buen recuerdo de cuando nos proclamamos campeones de la liga EMDE (Eusebio Millán Deporte Escolar) en Torremolinos (Málaga) cuando solo tenía 18 años. Yo les dirigí en la fase de clasificación y cuando conseguimos el billete, el colegio designó un entrenador más mayor, pero seguí de asistente con ellos. También la clasificación como primeros para los playoffs de la EYBL. Son algunos de los mejores recuerdos que guardo, pero espero que otros buenos estén por llegar.

SC: ¿Cómo viviste el cuarto puesto en el Campeonato de España Infantil en Marín?
MD: Fue una experiencia irrepetible, siempre he agradecido al club la oportunidad que me dio al permitirme contribuir a un éxito tan grande como el que tuvo lugar aquel año. Poder vivir un Campeonato de España de clubes con mi club de toda la vida y clasificar entre los cuatro primeros equipos de España es algo que no olvidare nunca y creo que ninguno de los que estuvimos allí tampoco lo hará.

SC: Estás entrenando en Alemania, ¿cómo te va allì?

MD: Estoy muy a gusto ahora mismo en Alemania, me siento muy valorado y querido en el club del que formo parte, me han brindado grandes oportunidades, como la de ser el entrenador principal del segundo equipo del club y creo que aún me queda mucho por crecer allí, pero si vuelvo a la isla tratare de volver a mi casa, que es el CB Santa Cruz.

SC: ¿Cómo te defines como entrenador?
MD: En Alemania resalto mucho por ser enérgico e intenso. Intento que mis equipos sean agresivos en defensa y rápidos en ataque, tratando de finalizar rápido o en transición, pero teniendo la capacidad también de jugar en estático con ritmo. Mis entrenamientos también van en esa dinámica, con ejercicios rápidos y mucho ritmo de juego.

SC: ¿Qué crees que ha significado para ti el CB SANTA CRUZ?
MD: A nivel baloncesto muchísimo, ha sido donde he descubierto mi pasión por este deporte, pero no solo eso, sino me ha transmitido muchos valores importantísimos en la vida, como trabajo, sacrificio, entrega o superación. Siempre he considerado, considero, y consideraré al CB Santa Cruz como mi casa.