Sara Baquero, ejemplo de formación y continuidad en el club
Sara Baquero Simancas, nueve de septiembre de 1998, Santa Cruz de Tenerife. Sara es el ejemplo que representa el espiritu del club y el valor de la mujer en el deporte. Ha sido jugadora de nuestras categorías inferiores y desde hace años, siendo muy joven ha pasado a labores técnicas como entrenadora de nuestros equipos mas pequeños y participa activamente en todos los eventos del club, como nuestros campus.
Es el mejor exponente del baloncesto femenino del Santa Cruz y abre camino a futuras entrenadoras que sigan sus pasos.
SC: ¿Cuántos años como jugadora del SC?
SB: Jugué durante tres años en CB. Santa Cruz. En concreto, el segundo año de cadete y los dos años de junior, de la mano de entrenadores que siguen a día de hoy en el club, José Rivero y Juan Arias.
SC: ¿Cuántos como entrenadora?
SB: Éste es mi tercer año como entrenadora.
SC: ¿Tu mejor recuerdo como jugadora?
SB: Guardo buenos recuerdos como jugadora de esos años: los entrenamientos, las charlas motivadoras de Juan antes de los partidos, las comidas/cena/chuletadas con la compañeras de equipo… pero entre todos ellos destaco el primer campus de verano al que fui, que en esos años se celebraba en un hotel en el sur de la isla. En ese momento, todavía no sabía si quedarme en el Santa Cruz o no en la siguiente temporada, pero me lo pasé tan bien que no tuve dudas. Fue una experiencia muy divertida donde no solo mejoré mi baloncesto, sino que conocí a muchos amigos y amigas con los que a día de hoy me sigo llevando, los entrenadores, la convivencia, etc.
Asimismo, en mi último año de junior, el club organizó, un fin de semana, una concentración de equipos femeninos. Recuerdo que eso nos ayudó a unir mucho más al equipo, a conocernos mejor y a trabajar con distintos entrenadores del club. Es otro gran recuerdo que tengo.
SC: ¿Qué titulación tienes para trabajar con niños?
SB: Desde pequeña sabía que en el futuro quería trabajar en el ámbito de la educación y por eso estudié la carrera de Magisterio y también tengo un máster en esta rama. Estos años entrenando me han ayudado a dar un paso más en mi formación, ya que las canchas son un escenario muy parecido al de un aula de colegio.
SC: ¿Cómo valoras el nivel de tu equipo de este año?
SB: Este año entreno al 2012/2013 femenino y también soy entrenadora ayudante en el 2011 femenino y, la verdad, que estoy muy ilusionada. Muchas de las jugadoras ya llevan más de un año conmigo y han ido avanzando, poco a poco, en su juego y eso se ve en los entrenamientos y partidos de cada semana. Van con muchas ganas a entrenar. Asimismo, cada vez llegan más jugadoras nuevas, que siguen completando los equipos y es una gran noticia, porque se ve que cada día hay más niñas ilusionadas con este deporte.
SC: ¿Qué le dirías a las chicas para que se animaran a seguir tu ejemplo y formar nuevas generaciones?
SB: Creo que es una gran experiencia el dar el paso de jugador a entrenador. Es cierto que es un reto el hecho de pasar de “recibir las ordenes” al poder darlas, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Sin embargo, con el paso de los entrenamientos y el progreso de los jugadores empiezas a ver, que aquellos fundamentos que enseñaste y entrenaste los usan y los llevan a cabo en los partidos. Es un gran orgullo.SC: El papel del Santa Cruz es realmente importante en las competiciones femeninas, la sección ha crecido muy rápido y tu formas parte de ese crecimiento, como has visto este cambio del baloncesto femenino en el Santa Cruz de cuando eras jugadora a ahora?
SB: La verdad que ha sido un salto muy grande. El gran trabajo que han hecho estos años muchos entrenadores (Alister, Luis Bretón, Juan…) se ha visto reflejado en los resultados, ganando ligas y campeonatos. Todo eso es fruto del esfuerzo que se hace cada día en las canchas, entrenando y transmitiendo la ilusión y compromiso a las jugadoras. Estoy muy agradecida de poder aprender de todos ellos e intentar contribuir a que el baloncesto femenino en este club siga subiendo y formando tanto buenos equipos, como jugadoras.
SC: ¿Qué jugadora de basket consideras un referente?
SB: A día de hoy, son muchas las jugadoras que han llegado muy lejos en el mundo del baloncesto. Una de mis jugadoras favoritas por su estilo jugando es Marine Johanès, ya que cada vez que la veo jugar me sorprende. No obstante, tengo que destacar la cantidad de jugadoras españolas que hay a día de hoy tanto en las competiciones españolas, como fuera de ellas han llevado al baloncesto español ha ser un referente (Laia Palau, Astou Ndour, Alba Torrens, Cristina Ouviña…). Solo hay que ver los resultados en los últimos años, sin embargo, las nuevas generaciones también se están haciendo notar y me gustan mucho jugadores como Maite Cazorla o María Conde.
SC: ¿En qué te ayuda entrenar de cara a tu futuro personal y profesional?
SB: En mi caso cada una de las temporadas me ha servido personalmente para aprender a adaptar todo lo que he aprendido en la carrera a la realidad, como el tener una responsabilidad y saber llevar lo mejor posible las situaciones que se presentan en los entrenamientos y partidos. En los entrenamientos, no solo el entrenador enseña a sus jugadores, también aprende de ellos y esto me ha pasado en muchas ocasiones. Asimismo, creo que en las experiencias en las canchas, como el trato con el restos de entrenadores del club, contribuye mucho en la formación personal y deportiva y además, a conocerse a uno mismo.