Ben Merabli: “El trabajo duro supera al talento”.

La relación de Ben Merabli con el Club Baloncesto Santa Cruz comenzó con un enfrentamiento: el partido contra el Club Baloncesto Evecan en la final a ocho por el ascenso a Liga EBA en mayo de 2022. Y ahí dijimos: si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Ben empezó a jugar al baloncesto a los siete años, pero casi desde la cuna ha estado relacionado con este deporte, ya que su padre fue jugador profesional en Francia. “A los siete años me llevó a un campamento de baloncesto para niños, pero realmente fui a todos sus partidos desde que nací”, recuerda.

A partir de ahí, ha hecho carrera en la cancha. Ha jugado en varios equipos, tanto en Francia como en España, e incluso tiene experiencia en la Liga EBA, ya que jugó en Girona. El año pasado recaló en el equipo grancanario y parece que ha llegado para quedarse. “Después del partido de la fase final, quería quedarme en las Islas. Vivir en Las Palmas fue una experiencia increíble y quería tener los mejor de ambos mundos: jugar a un nivel superior y descubrir otra isla”. Reconoce, eso sí, que no fue una elección complicada: “La vida es buena aquí; me encanta el sol todo el año”, bromea.

Francés; 26 años; mide 2.06 metros y juega de alero pívot. Es un jugador versátil en ataque y sólido en defensa, y tiene algo muy importante en un jugador: gran capacidad de adaptación. Algo que, según dice, le ayuda no solo en la cancha sino en su día a día. “He viajado mucho, por lo que salir de mi zona de confort y adaptarme a un entorno nuevo no es problema para mí”.

La filosofía de Ben se basa en el trabajo duro; en el compromiso. Y ese es el mejor consejo que se le puede dar a los chicos y chicas que comienzan en el baloncesto. “El trabajo duro supera al talento”, afirma, “Hay que trabajar en el juego incluso cuando nadie te está mirando. Invertir en ti mismo es la única manera de crecer y nadie hará eso por ti”.

Tiene varios referentes en el basket. Sus jugadores favoritos son Kobe Bryant y Kevin Durant. Destaca de ellos que “su prioridad era convertirse en la mejor de sí mismos”. Dice lo mismo de Kevin Garnett: “Me inspiró a ser el jugador que soy hoy”.

Quizás por esto Ben es uno de los defensores de que el baloncesto es ese deporte abierto y accesible: “No importa de qué clase social vengas ni cuántas probabilidades haya en tu contra. No puedes dejar que nadie te diga lo contrario: sé tu mejor apoyo y te darás cuenta de que puedes lograr cualquier cosa que te propongas”.

Su objetivo es lanzar este mensaje de superación e inspirar a la gente a lograr sus objetivos. No solo en la cancha. También en la vida.