Juan Arias dirigirá a las jugadoras del cadete autonómico y junior insular

Juan Arias ha encaminado su vida al deporte en todos los niveles, lo que le llevó a estudiar Inef. Al terminar, comenzó a trabajar con nosotros en 2013 como preparador físico del equipo de Liga EBA y desde entonces hemos formado un tándem perfecto.

Arias ha formado parte del proyecto del Club Baloncesto Santa Cruz no solo como entrenador de diferentes equipos, sino también como coordinador de MInibasket, por lo que conoce al dedillo las necesidades de los jugadores y cómo trabajar con ellos.

Después de varios años liderando los equipos mini, esta temporada vuelve a enfrentarse a un reto: coger el testigo del equipo cadete autonómico femenino y el junior insular femenino. “Lo afronto con mucha ilusión después de un verano de reflexión”, nos dice Juan, que se marca como objetivo “intentar disfrutar al máximo, que el grupo crezca cada día como un auténtico equipo y trabajar en sacar el máximo rendimiento de cada una de las chicas”.

Juan Arias ha vivido el baloncesto desde muy pequeño, inculcado por su familia: “Mis padres fueron jugadores, entrenaron y también fueron árbitros o auxiliares de mesa. Yo venía de jugar al fútbol y empecé a sentir las ganas de experimentar en el mundo de la canasta”.

Y no le ha ido nada mal a lo largo de estos años entrenando a los más pequeños, pero ¿qué diferencia hay cuando entrenas a chicas y chicos más mayores? “Entrenar a pequeños es más ilusionante porque ves los avances más rápido; tienen más ganas y puedes ser más exigente porque son esponjas con el aprendizaje y es más agradecido”, reconoce Juan.

A medida que los jugadores van creciendo, “hay que tener en cuentas otros factores como los estudios y la vida social, o incluso las hormonas”. Aquí entra en juego la psicología con el jugador: “Hay que ser un poco más flexible y entender que a cierta edad ya llevan muchos años jugando en los que han adquirido hábitos de juego o hacen las cosas de determinada manera según el club donde hayan jugado o quién les haya entrenado. Y a veces no es fácil cambiar eso”.

En estos casos, la formación académica de Juan juega un papel fundamental. Sus años como docente le han hecho adquirir la experiencia necesaria para afrontar estas situaciones, y todo con un común denominador: hacerles ver a los jugadores que el baloncesto es un deporte de equipo “Aquí lo importante es el conjunto y no las individualidades”.

Cada temporada deportiva es una página en blanco en la ruta de cada equipo; de cada jugador o entrenador. No importa lo que hayas conseguido la anterior, sino el futuro que se presenta. Y con Juan Arias eso significa, siempre, apostar por lo mejor.

¡Mucha suerte, coach!


Luís Bretón vuelve a entrenar a los mas pequeños: minibasket masculino y benjamín femenino

Temporada 2023-24: salimos en seis competiciones autonómicas

Sara Baquero renueva como entrenadora del Premini femenino