Bigus Bangoura, un jugador de equipo.

Es la última incorporación al Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz en un momento en el que el equipo necesita de todo y de todos para mantener la categoría. Una situación que no asusta a Bigus, cuya concepción del baloncesto se basa en el trabajo constante; en la mejora del día a día.

Comenzó a tomarse el juego en serio cuando tenía 14 años y “por culpa” de su hermano mayor, Baidir. “Íbamos al patio trasero y jugábamos baloncesto durante horas, en las que él me mostraba los fundamentos del juego y creaba la pasión que tengo hoy por el Basket”.

Sus objetivos en el baloncesto los tiene claros y pasan, fundamentalmente por que su familia y seres queridos se sientan orgullosos de él. “Esa motivación me permite esforzarme para ser la mejor versión que puedo ser”. Y ese es también el mejor consejo que le puede dar a quienes se quieran dedicar a esto de la canasta, sobre todo los más pequeños. “Hay que mantenerse creativos y siempre hay que creer que son capaces de más de lo que les dice”, asegura, para añadir que “no hay que compararse con los demás sino competir contigo mismo”. 

Bigus se formó en Canadá pero recaló en el baloncesto español la temporada pasada, en el club valenciano L’Alcora. Tras negociaciones con su agente llegó a Tenerife hace apenas dos semanas para integrarse en la plantilla del Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz. “Desde que llegué, todos han hecho que sea una prioridad hacerme sentir parte de esta familia y equipo. Estoy realmente agradecido de haber encontrado un gran club y buena gente”.

Bigus y el juego.

Tiene 26 años. Mide 1,93 y su posición en la cancha es alero. Señala Bigus que la principal diferencia del baloncesto europeo con otros países es la concepción del juego. “El baloncesto español está basado en la cohesión de grupo y en los movimientos y eso hace que hasta el jugador más débil del equipo siga siendo una parte muy importante”. Mientras que en Norteamérica o Canadá se fomenta más el talento individual, en España “la dinámica de equipo es el factor decisivo en un partido”.

No es de extrañar, por tanto, que las jugadas favoritas de Bigus en este momento sean las que involucren al grupo. “Compartimos muy bien el balón como equipo y nos sentimos muy bien cuando jugamos cohesionados”.

Referentes

Es curiosa la respuesta de Bigus cuando se le pregunta por un referente en el baloncesto. En este caso son dos y son sus agentes deportivos: José y Alex Arias. Y su razonamiento es sencillo: “Fueron dos de las primeras personas que creyeron en mí como atleta profesional y vieron valor en mí”, dice. “Me han dado todas las herramientas y recursos que necesitaba para permitir crecer y tener éxito y son la razón de que esté ahora mismo en Tenerife. Por cierto, Alex Arias acaba de ser nombrado asistente de entrenador del Svendborg Rabbits de Dinamarca. De él dice Bangoura que “tiene una ética de trabajo increíble y realmente se merece esta oportunidad”.

La vida actual de Bigus Bangoura en Tenerife es, por ahora, rutinaria. Mucho trabajo físico, dieta y entrenamientos de equipo. Eso sí, estudia todos los días español on line. Así que el futuro del Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz y el de Bigus están ligados.

Galvez Gestion Inmobiliaria patrocinador Club Baloncesto Santa Cruz de Tenerife