Eduardo Chacón: «Soy muy competitivo; no me gusta perder ni al boliche».

Hablar de baloncesto con Eduardo Chacón no es solo hablar de deporte, sino de filosofía de vida. Reconoce que tuvo su momento en el basket para soñar a lo grande, pero prefirió priorizar sus estudios y mirar al futuro lejos de las canchas profesionales.

Pero lo que está claro es que puede que quisiera dejar el baloncesto, pero el baloncesto nunca lo dejó ir. “El basket ha significado siempre ese algo en el que me apoyaba cuando tenía algún tipo de problema, porque me ayudaba a desahogarme”, dice Chacón. Y riéndose recuerda que “era un niño muy hiperactivo y me ayudaba a soltar energía. Me sentía mejor cuando jugaba y era mi zona de confort, a la que recurría cuando lo necesitaba”.

Reconoce que su trayectoria en el baloncesto ha estado marcada por eso del “men sana in corpore sano”. El agotamiento le pasó factura hace unos años y a pesar de recibir llamadas de varios equipos de EBA y LEB Plata, decidió parar. Esta decisión estuvo a punto de ser permanente, pero “me convencieron para seguir. Volví a coger confianza, a tener ganas de jugar de nuevo, pero por mucho que me llamaron no sentí ganas de volver a jugar a un nivel superior”

Y esto nos lleva a la pregunta importante: ¿Qué espera Eduardo Chacón del baloncesto? Es contundente. “Mi único objetivo es divertirme y seguir jugando por hobby. No es mi medio de vida”. Aunque se lo llegó a plantear, “nunca perdí de vista mis estudios y el objetivo de mi futuro, que era formarme, tener una carrera y un trabajo. El basket me gusta y me divierte porque me encanta competir y no me gusta perder ni al boliche, pero ya no me lo tomo como antes”.

Tiene a su espalda el bagaje que da la experiencia de haber tomado decisiones. Si hay algo en lo que insiste es que a pesar de la pasión cestista no hay que perder el norte. “Es bastante complicado triunfar en esto y pueden pasar muchas cosas. Yo pude hacerlo y no lo conseguí porque era muy joven e inmaduro, pero afortunadamente mis padres siempre me inculcaron el no perder de vista los estudios”. 

Por eso, más que aconsejar a los pequeños que comienzan a jugar, a los que su único consejo pasa por que disfruten, Chacón se dirige a los padres para que no pierdan de vista que uno de los principales valores del baloncesto es disfrutar y hacer equipo. “Tienen que dejar que se diviertan de forma sana”.

Chacón y el C.B. Santa Cruz

No es la primera vez que Eduardo Chacón recala en el Club Baloncesto Santa Cruz pero, quizás, ha vuelto en el momento oportuno para ambos. Ahora, en el Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz se enfrenta, como todos, al reto de la Liga EBA, una categoría “mas complicada para jugar, con unos equipo que están más preparados físicamente”.

Esto, lejos de ser un hándicap, es todo lo contrario. “Tengo muchas ganas de jugar”, dice Chacón, “de intentar hacer algo interesante con mis compañero y conseguir el objetivo que nos hemos marcado, que es mantenernos y hacer un buen papel”.

Referentes

A este alero de 1.93 le cuesta decidirse por un jugador concreto si se le pregunta por un referente. Dice que “si te gusta el basket, hay muchos jugadores y es difícil elegir”, pero al dar nombres tira del panorama patrio. Habla de Juan Carlos Navarro si toma en cuenta su faceta anotadora y lo considera uno de los grandes a nivel europeo. “No es un jugador híper físico pero tiene mucho talento”; de Ricky Rubio destaca su visión de juego, y no se olvida de Pau Gasol si lo que destaca e el movimiento al poste. Si habla de profesionalidad: Rudy Fernández. “Lo demostró en el último Eurobasket y tiene carácter, un punto chulesco con el que me siento identificado en la pista”.

No es casualidad que estos cuatro nombres tengan en común su personalidad discreta aunque en la cancha es otra cosa. Mantienen los pies en el suelo a pesar de todo, al igual que Eduardo Chacón. Sus tenis rosas lo confirman.

Eduardo Chacón: fichado