Juan Villamandos: «Trabajo día a día para seguir mejorando».
Este lagunero de 19 años llegó al Club Baloncesto Santa Cruz hace ya algunas temporadas para jugar en categoría preinfantil. Fue mejorando y ascendiendo con el tiempo, hasta que la pandemia hizo estragos en nuestras vidas. En ese momento, recaló en las filas del CB La Matanza para jugar su último año de junior, pero ahora ha vuelto a su casa para formar parte del ambicioso proyecto del Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz de Liga EBA.
Juan tuvo la oportunidad de disputar ya algunos minutos en EBA el año pasado, por eso la categoría no lo es desconocida. “En EBA hay una gran igualdad en la competitividad, y ves que todos los equipos te pueden ganar. Además, hay muy buenos jugadores”, dice.
Quizás pasar de cierta categoría ya te hace plantearte tomarte el baloncesto de manera profesional; lo cierto es que jugar en EBA ya es un gran paso. “Trabajo día a día para seguir mejorando”, asegura Villamandos. Porque “espero alcanzar el mayor nivel posible”.
Y ese es el quid de la cuestión: el trabajo. El baloncesto es uno de esos deportes en el que las cualidades de base deben unirse a la técnica, y eso requiere una gran disciplina y compromiso. Es uno de los consejos que puede darle a los más jóvenes: “Tienen que divertirse sobre todo, pero si tienen unos objetivos reales hay que trabajar mucho para conseguirlos”.
Eso sí, también recuerda que “muchas veces es difícil llegar a según qué expectativas, pero si no lo intentas, si no trabajas, nunca sabrás si puedes alcanzar tus metas”.
Y es precisamente la diversión lo que llevó a Juan a empezar a jugar la baloncesto, y toda la experiencia acumulada lo que le anima a seguir disfrutando hoy de este deporte que “me ha dado muchas experiencias; y también salud. Son muchas cosas positivas las que relaciono con el baloncesto”.
Base de 1.87 de estatura, es uno de esos jugadores con mucho potencial, polivalente, que se transforma cuando entra en el parqué. No en vano, si le preguntas por algún referente, la respuesta no es quién, sino cómo: “ Me gusta el juego llamativo, vistoso”.
Compatibiliza sus estudios de Ciencias Ambientales con ese baloncesto que le gusta. Y ahora que Juan ha vuelto a su casa, disfrutamos nosotros de ese juego y de un jugador con los pies en el suelo excepto cuando salta para encestar